>>> RETOMAMOS NUESTRA ACTIVIDAD HABITUAL CON NUEVOS PROTOCOLOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

¡ ESTAMOS CONTIGO LOS FINES DE SEMANA !

Terapia Miofuncional

Hoy, 17 de febrero, es el Día Europeo de la Terapia Miofuncional. Con este motivo, queremos destacar una de las alteraciones más frecuentes en la etapa infantil que requiere de esta terapia: la mordida abierta.

La mordida abierta es un tipo de maloclusión habitual en la etapa infantil y su origen puede ser multifactorial. Las causas más comunes son la respiración oral y hábitos parafuncionales, como el uso prolongado del chupete o la succión digital (succión del dedo).

La respiración oral puede producirse por obstrucción nasal temporal o permanente. Esta obstrucción nasal puede darse por un aumento del tamaño o hipertrofia de las amígdalas adenoides, pólipos nasales, rinitis, o desviación del tabique nasal, entre otras.

Mantener una respiración oral en el tiempo produce cambios en el desarrollo orofacial, observándose una cara alargada, paladar alto y estrecho con o sin apiñamiento dental, y reposo labial y lingual alterado.

En muchas ocasiones, es frecuente escuchar por diferentes profesionales de la salud que esta mordida abierta se produce porque la lengua empuja a los dientes. O bien, indicar solamente el uso de ortodoncia, sin tener en cuenta la relación entre la respiración y el reposo labial y/o lingual, en ningún caso.

¿Qué sucede si no tengo en cuenta la relación entre la respiración oral y el reposo labial y lingual en la corrección de una maloclusión?

Si solamente se presta atención a la maloclusión, y esta se corrige únicamente con ortodoncia, un porcentaje muy elevado de casos tenderá a tener recidivas. Esto requerirá ortodoncia en más de una ocasión para corregir esta alteración obteniendo resultados únicamente de forma temporal.

Por otro lado, si solo se trabaja la posición lingual pensando que esta es el origen del problema, el trabajo realizado sería incompleto. Y, si no se generaliza la respiración nasal, esta terapia no obtendrá los resultados deseados.

Entonces, ¿qué hay que hacer? La Terapia Miofuncional como solución

El tratamiento de estos casos requiere rehabilitación miofuncional orofacial y, en ocasiones, la colocación de una ortodoncia combinada con el tratamiento logopédico. La Terapia Miofuncional orofacial de estos casos requiere la participación de un logopeda especializado en motricidad orofacial que relacione y trabaje las diferentes funciones implicadas y/o afectadas.

Desde Neurovida, contamos con un servicio de atención infantil con logopedas especializados en motricidad orofacial para corregir estas alteraciones y garantizar un correcto desarrollo orofacial.

 

Celia Clavero

Logopeda en Neurovida

Deja un comentario

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será NEUROVIDA. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de gestionar y moderar la publicación de comentarios y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: rgpd@neurovida.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

1 × uno =