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Prevención del Deterioro Cognitivo

Prevención Del Deterioro Cognitivo

 

A nadie le asombra si decimos que una persona es capaz de vivir más de 90 años. Es un hecho que la esperanza de vida en nuestro país haya aumentado de manera considerable en los últimos años, pero, asimismo presenta un inconveniente, ya que, también aumenta la probabilidad de sufrir deterioro cognitivo.

 

¿Qué es deterioro cognitivo?

Lo definimos como la disminución del rendimiento de las distintas funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, etc.) desde un nivel previo más elevado. Además, esto puede asociarse con otros problemas de salud como alteraciones del estado de ánimo y otras enfermedades metabólicas o cardiovasculares.

¿Esto puede prevenirse?

La respuesta es sí. Para ello debemos desarrollar buenos hábitos a través de ejercicio físico y alimentación saludable y realizar actividades que han demostrado disminuir la progresión del deterioro como la estimulación cognitiva.

Debemos tener en cuenta que, nuestras neuronas no detienen su desarrollo en la infancia si no que siguen creciendo durante toda la vida. Es por ello por lo que, desde el área de la neuropsicología, proporcionamos todas las herramientas necesarias para mantener activo nuestro cerebro a través de actividades y talleres que enriquecen todas nuestras funciones cognitivas disminuyendo así la probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo. 

Además, no debemos olvidarnos de la importancia del trabajo en grupos ya que, a través de ello, se pueden compartir posibles problemas con otros compañeros, mejorando las relaciones interpersonales, facilitando así, una adecuada gestión y expresión emocional en un contexto mucho más cercano a su entorno natural que el realizado de manera individual.

Por último, os dejamos unos neuroconsejos que ayudan a mantener un envejecimiento activo:

  • Un organismo saludable y una correcta alimentación, nos ayuda a mantener un buen estado de salud. Aprovecha la dieta mediterránea y ofrécele a tu cuerpo los nutrientes necesarios para tener niveles de energía óptimos que te permitan realizar tus actividades diarias.
  • La actividad física puede convertirse en un hábito agradable puesto que, se puede transformar en un momento de ocio dónde contactar con otras personas y descubrir posibles habilidades que desconocíamos. Busca tiempo para dedicarle al menos 2h de paseo 3 veces a la semana.
  • Por supuesto, sentirse mejor no solo depende de un cuerpo sano, sino también de una mente cuidada, por eso es imprescindible ejercitarla y motivarla para que se mantenga sana y despierta.

 

Busca nuevas experiencias y realiza actividades que estimulen tus redes neuronales a través de la lectura, pasatiempos o apúntate a nuestros grupos de Neurovida.

El deterioro cognitivo es una enfermedad que cada vez afecta más a miles de personas es nuestro país. Neurovida quiere contribuir y ayudar a las personas que necesitan de estas terapias y ofrece un servicio online personalizado, sin moverse de casa y totalmente accesible para todo el mundo.

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