Disfagia, una experiencia personal y profesional

Somos Juan Ignacio y Patricia, Otorrino y Logopeda, y antes de hablar sobre la disfagia, os queremos contar nuestra pequeña y curiosa historia. Para ello hay que retroceder al año 2012, Juan Ignacio era Otorrino en el hospital de la Paz y a su vez  impartía clases en la facultad. Yo, tras haber terminado la diplomatura de logopedia hice el curso de adaptación al grado. Allí fue la primera vez que coincidimos, Juan Ignacio fue mi profesor. En el año 2017 volvimos a coincidir, pero esta vez la vida quiso que fuera en circustancias distintas, esta vez en Neurovida. Juan Ignacio había sufrido un Ictus y acudía a nuestro Multiespacio de paseo de la Habana. Una historia agridulce, pero aquí estamos  de nuevo aprendiendo juntos.

Es la primera vez que un participante escribe junto a una terapeuta en nuestro Blog. Pedí ayuda a Juan Ignacio para escribir este post ya que me parecía interesante que alguien experto en la materia y que ha sufrido disfagia nos diera su opinión a nivel personal y profesional

La disfagia es una alteración de la deglución muy común tanto en enfermedades neurodegenerativas como en daño cerebral adquirido (DCA). Un buen diagnóstico y tratamiento de dicha patología evita complicaciones mayores que pueden poner en peligro la seguridad y eficacia de la deglución. La disfagia es un mal poco conocido pero bastante frecuente sobre todo en población geriátrica. Por ello, Juan y yo hemos querido dejaros esta pequeña información que creemos que será muy útil para dar visibilidad a la disfagia.

¿Qué es la disfagia?

La disfagia es la dificultad/imposibilidad de llevar el alimento desde la boca al estómago.

Podemos  diferenciar entre alta (orofaringeas) o baja (esofágicas), según donde se localice la lesión. En las disfagias orofaringeas la dificultad estaría localizada en el inicio de la deglución, el bolo alimenticio no puede llegar al esófago de forma normal. En las disfagias esofágicas la dificultad aparece por trastornos de la motilidad o lesiones obstructivas, es frecuente la regurgitación, las personas refieren notar  la sensación de alimento atascado en el esófago.

En este caso nos centraremos en las disfagias orofaringeas, patología que trabajamos día a día en Neurovida

¿Cuáles son las principales causas de la disfagia?

Las causas pueden ser muy variadas destacando:

  • Enfermedades Neurodegenretavias: ELA, Parkinson.
  • Demencias y envejecimiento.
  • Daño cerebral adquirido: Tumores cerebrales, traumatismos, Accidentes cardiovascuales.
  • Tumores.
  • Cirugías.

 ¿Cuáles son los principales síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestro familiar tiene disfagia?

  • Tos o atragantamiento al comer o inmediatamente después.
  • Cambios en la voz (voz húmeda o mojada).
  • Babeo, dificultad para el control de la saliva.
  • Dificultad para la formación del bolo y el manejo de la comida en la boca.
  • Residuos en la boca  tras las comidas.
  • Deglución fraccionada. Tragar la comida en pequeñas cantidades.
  • Sensación de retención de alimento. Carraspeo.
  • Empleo de excesivo tiempo para comer.
  • Pérdida de peso progresiva.
  • Infecciones respiratorias de repetición.

¿Qué complicaciones puede crear una disfagia?

   Un inadecuado diagnóstico y/o tratamiento de la disfagia puede desencadenar consecuencias que pueden resultar fatales, provocando un gran impacto en la capacidad funcional, la calidad de vida y la salud de la persona que la padece. Estas consecuencias pueden ser: complicaciones a nivel respiratorio (atragantamientos, neumonía por aspiración) y complicaciones a nivle nutricional (desnutrición, deshidratación).

Intervención

En el caso de las disfagias orofaríngeas,el uso de espesante para los líquidos, las adaptaciones en la dieta, técnicas de compensación y  tratamiento Logopédico nos pueden asegurar una deglución segura y eficaz.

Si hablamos de disfagias esofágicas, existen intervenciones quirúrgicas  como la dilatación esofágica  y la miotomia.

En los casos más severos en los que la persona no se puede alimentar de forma oral habría que recurrido a otros métodos como son la sonda nasogastrica o la gastrostomía.

¿Qué piensas de la disfagia ahora como paciente?

Pues que es una faena el no poder  tragar con normalidad, el toser con los alimentos o regurgitar cuando como o bebo.

Actualmente, Juan no ejerce como Otorrino pero siempre que tenemos alguna duda a  nivel profesional o personal recurrimos a él. ¡Es nuestro médico particular! Sus consejos nunca fallan, ni sus diagnósticos tampoco. Hace unos años, una compañera del equipo de Neurovida tenía dificultades para tragar, le realizaron varias pruebas, paso por varios especialistas y ninguno supo que es lo que le  pasaba. No encontraban el diagnóstico. Un día comentándoselo a Juan Ignacio, él le dijo que podría tratarse del  síndrome de Plummer- Vinson. ¡ACERTO!

Por ello, aunque él crea que es una simple entrevista es mucho más, esto es un pequeño homenaje a Juan por ofrecernos su compañía, sus consejos, su sabiduría y  por ser tan fuerte. ¡Gracias Juan!

En esta ocasión participa en el Blog de Neurovida Patricia Durán graduada en Logopedia y experta en daño neurológico y motricidad orofacial.

Patricia Durán

«Soy Patricia Durán graduada en Logopedia y experta en daño neurológico y motricidad orofacial. A pesar de ser un ámbito poco conocido, la logopedia no tiene edad y desde Neurovida  los logopedas trabajamos para potenciarrecuperar o mantener el lenguaje, la comunicación y la deglución.
Hablar y comer son actividades tan cotidianas que nunca nos paramos a pensar la cantidad de procesos y músculos que intervienen en ello, no damos  la importancia que se merece hasta que  vemos mermadas nuestras capacidades afectando así a la sociabilización de la persona, privándonos de poder  comunicar nuestras ideas y sentimientos o  poniendo en riesgo la eficacia y seguridad de nuestra alimentación». -Patri.

Deja un comentario

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será NEUROVIDA. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de gestionar y moderar la publicación de comentarios y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: rgpd@neurovida.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

cinco × 3 =