>>> RETOMAMOS NUESTRA ACTIVIDAD HABITUAL CON NUEVOS PROTOCOLOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

¡ ESTAMOS CONTIGO LOS FINES DE SEMANA !

Ya Hablará, No Es La Solución

Logopedia

 

“YA HABLARÁ” NO ES LA SOLUCIÓN


Durante mi carrera profesional me he encontrado en varias ocasiones profesionales de la salud o padres con hijos con dificultades o retrasos en la articulación de uno o varios sonidos del habla que repiten la frase “ya hablará” ó, “yo con su edad todavía no hablaba”.

 

Estas frases no son la solución a uno de los problemas más comunes durante el desarrollo del lenguaje. Son muchos los casos donde se producen problemas a nivel comprensivo y/o expresivo, que necesitan una estimulación del lenguaje adecuada para conseguir desarrollar esta función. Además, son muchas las áreas cerebrales y estructuras orofaciales que intervienen en su adquisición y desarrollo, por ello, son múltiples los factores que tenemos que tener en cuenta para estimular o rehabilitar los problemas de lenguaje y/o habla.

El habla requiere de la participación de diferentes estructuras orofaciales como los dientes, la lengua, mandíbula, labios, paladar, etc. Si alguna de estas estructuras presenta una alteración, probablemente se produzca una modificación en alguno de los sonidos del habla que requiere de la participación de esta estructura. Por ejemplo, alteraciones en la oclusión dentaria, dan origen a distorsión, o sustitución de un sonido por otro.

De esta forma, alteraciones de los sonidos del habla como ceceo (producir el sonido /z/ en lugar de la /s/), en ocasiones son originadas por una maloclusión.

Es muy frecuente recibir nuevos casos derivados del odontopediatra que acuden a tratamiento logopédico porque no pueden colocarle ortodoncia hasta edades más avanzadas.  De este modo, si existe una alteración en la oclusión dentaria, ¿por qué centrarnos solamente en la producción del sonido sin prestar atención a las estructuras que están alteradas?

Dado que el habla o fonoarticulación es una función que requiere la implicación de estructuras orofaciales, los logopedas que habiliten o rehabiliten esta función deben tener conocimientos o ser especialistas en motricidad orofacial.

A pesar ser un ámbito en auge, he podido observar que, en muchas ocasiones, no se relaciona la fonoarticulación o habla con la motricidad orofacial, aumentando el tiempo de tratamiento o realizando un tratamiento poco, o menos eficaz. Por ello, desde Neurovida, nos mantenemos actualizados y realizamos una valoración y tratamiento holístico.

Las personas somos un todo, y si nos fijamos sólo en una parte, pasaremos por alto información que puede ser clave para mejorar la calidad de vida de nuestros participantes o, para disminuir el tiempo de tratamiento de los mismos.

Además, mantener una visión holística y relacionar las diferentes funciones y estructuras nos permite saber el origen o el por qué pueden producirse algunas alteraciones del lenguaje a nivel expresivo, especialmente del habla o fonoarticulación, durante la etapa de desarrollo.

 

Conociendo el origen y/o el por qué se ha producido una alteración, podemos ajustar y dar un tratamiento individual acorde a las necesidades de nuestros pequeños.


Soy Celia Clavero, logopeda en el Multiespacio de Hermosilla. Me encanta trabajar con población adulta e infantil, por eso, me he formado en alteraciones, enfermedades o patologías que afectan a ambas poblaciones. Me gusta hacer sentir bien a quien me rodea y contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de los participantes que asisten a Neurovida. Por ello, mi objetivo no solamente es rehabilitar, sino hacer que cada participante disfrute de este proceso.

 

En Neurovida, ofrecemos los tratamientos más personalizados para mejorar el lenguaje tanto en terapias infantiles como en adultos. ¡Descúbre nuestras terapias de logopedia y solicítanos información en nuestra web!

 

Deja un comentario

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será NEUROVIDA. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de gestionar y moderar la publicación de comentarios y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: rgpd@neurovida.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

uno + ocho =