>>> RETOMAMOS NUESTRA ACTIVIDAD HABITUAL CON NUEVOS PROTOCOLOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

¡ ESTAMOS CONTIGO LOS FINES DE SEMANA !

FAQ

¿Tienes alguna duda sobre los servicios que ofrecemos?

Aquí puedes encontrar la respuesta.

Y si aún sigues con dudas, ¡contacta con nosotros!

¿Tienes alguna duda sobre los servicios que ofrecemos?

Aquí puedes encontrar la respuesta.

Y si aún sigues con dudas, ¡contacta con nosotros!

El primer paso tras contactar con nosotros será organizar una visita presencial en uno de nuestros centros para poder conocernos y explicaros las actividades y terapias que ofrecemos y ver la posibilidad de poder ayudaros en vuestro caso en concreto.

Si la persona que puede ser participante de Neurovida lo desea, puede venir un día a una prueba totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso para llevarse una idea objetiva de cuál es nuestro funcionamiento y participar en las terapias y talleres que ofrecemos.

Las primeras semanas de asistencia de una persona a Neurovida se lleva a cabo de manera progresiva y gradual siempre que sea necesario, creando una fase de adaptación tanto a las instalaciones como al grupo de terapia y los propios profesionales. Es una fase en la que cuidamos mucho que la persona no se sienta valorada ni juzgada y simplemente dejamos que vaya sociabilizando y participando en las sesiones en la medida de sus posibilidades.

Para personas que muestran rechazo en el inicio de su asistencia, ponemos a disposición de la familia una flexibilidad tanto de frecuencia como de duración de las actividades; empezando por crear una rutina de actividades adaptada a su motivación e irla ampliando en función de su adaptación y bienestar. No obstante, los tiempos de adaptación serán recomendados por el equipo terapéutico cuando conozcan a la persona.

En Neurovida ofrecemos dos tipos de líneas de intervención: El servicio de estancia diurna (comúnmente conocido como Centro de Día) y las sesiones individuales de rehabilitación neurológica.

En la primera de ellas, el/la participante realiza las actividades terapeúticas dentro de un grupo de trabajo formado con personas homogéneas entre ellas aunque todas las actividades son adaptadas individualmente a cada caso en concreto. Son grupos reducidos y además de la esencia terapéutica que conllevan las actividades pautadas por los profesionales, al estar dentro de un grupo se estimula en gran parte las habilidades sociales de la persona.

Por otro lado, en las sesiones de tratamiento individual, el participante acude a la terapia de manera totalmente privada e individualizada con el profesional (neuropsicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, musicoterapeuta, etc.)

Hay personas que combinan ambas intervenciones para hacer más eficaz el tratamiento perteneciendo a unos de nuestros grupos de trabajo pero realizando alguna sesión individual para estimular sus capacidades de una manera más intensiva.

Pero, una vez más, será el equipo terapéutico quiénes os recomienden del programa de tratamiento más aconsejable a vuestro caso en concreto, aunque por supuesto que la última decisión la tienen ustedes.

Neurovida abre sus puertas a las 8.15 horas. Durante las primeras horas de la mañana, a todos los participantes se les ofrece desayuno. Desde las 9 hasta las 10h, realizamos una actividad llamada ‘Mueve tus redes’, donde nos ponemos en marcha para empezar el día y una vez terminado este taller, se dividen los grupos de terapia para realizar nuestro circuito terapéutico.

Estos grupos están formados por un grupo homogéneo y reducido de personas con las mismas capacidades / limitaciones.

A las 14 horas, una vez finalizada la ruta terapéutica y para las personas que continúan por la tarde con nosotros, se sirven las comidas (adaptadas a las necesidades de cada persona) y de 15 a 16 horas tiene lugar la fase de descanso. Por la tarde, de 16 a 18 horas; hacemos otros talleres guiados por el equipo de profesionales donde se combinan actividades con un componente lúdico y social tales como ludoterapia, psicomotricidad, dinamización social, actividades manipulativas, musicoterapia, actividades artísticas, etc.

Y, tras las meriendas, todos volvemos a casa.

Por supuesto. Neurovida ofrece un amplio horario de asistencia pero cada participante y su familia decide qué horario y qué días acudir. Además, es un proceso totalmente dinámico en el que la asistencia y los horarios se pueden modificar siempre que lo necesitéis. Nuestra metodología de trabajo consiste en personalizar cada tratamiento por lo que entendemos que cada persona tiene unas necesidades diferentes que pueden cambiar con el paso del tiempo; por ello la asistencia en Neurovida puede modificarse siempre que lo deseéis así como los días de asistencia.

Nuestro circuito o ruta terapéutica es una secuencia de actividades con un alto componente terapéutico que estimulan todas las áreas de la persona con el objetivo de mejorar aquellas capacidades que se encuentran deterioradas, pero, a la vez, manteniendo aquellas otras que la persona mantiene preservadas.

Tiene una duración de 4 horas al día, de 10 a 14 horas. Todas las mañanas, en todos nuestros grupos terapéuticos, los participantes de Neurovida realizan las siguientes sesiones:

– Sesión de estimulación cognitiva: Guiada por la neuropsicóloga, logopedas o terapeutas, tiene como objetivo la estimulación de las funciones mentales de la persona en todas sus áreas (atención, memoria, cálculo, funciones ejecutivas, lenguaje, etc.). Cada día se trabaja un área diferente con el fin de potenciar todas las habilidades cognitivas a lo largo de la semana.

   – Sesión de estimulación física: Guiada por las fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, tiene como objetivo mejorar aquellas capacidades físicas que muestran deterioro y así mismo, conservar aquellas que se encuentran en buen estado. Dependiendo de las necesidades de cada grupo, los participantes realizan desde pilates, entrenamiento cardiovascular, boxeo, neuropsicomotricidad, gimnasia de manos, movilizaciones pasivas, relajación, taller de marcha, etc.

– Sesión de estimulación funcional: Dirigido a que la persona no pierda la independencia en actividades de la vida diaria y favorecer una autonomía personal lo más duradera posible. Entrenan desde el manejo del dinero, capacidades manipulativas, taller de cocina, escuela de salud, habilidades manipulativas, etc. Son talleres impartidos por las terapeutas ocupacionales.

– Sesión de  estimulación emocional-social: Dirigido por arteterapeutas, dinamizador social o musicoterapeuta. Consiste en realizar la terapia con un componente altamente social; con el objetivo de prevenir el aislamiento y favorecer la participación dentro de un grupo social.

No. No se exige un período mínimo de estancia en ninguno de los casos.

Cada caso en concreto hay que gestionarlo de una manera diferente, pero nosotr@s apostamos porque en la medida de lo posible, la persona que vaya a acudir a Neurovida sea partícipe de la decisión y sea una parte principal en la elección de su proceso rehabilitador. Por ello, desde Neurovida insistimos en que acudan a un día de prueba ya que estamos convencidos que una vez que nos conozca, conozca las instalaciones y las actividades que realizamos, existe una mayor probabilidad de que quiera empezar a venir de manera rutinaria.

Pero, como os decimos, a cada persona hay que tratarla de manera totalmente individualizada y tras exponernos vuestro caso os recomendaríamos de los pasos a seguir. No hay que olvidar que somos especialistas en atender estas situaciones y por muy complicado que parezca al principio, siempre existen alternativas para ir creando una rutina de terapia y lograr que la persona reciba una estimulación adecuada a sus necesidades.

Las tarifas dependen de los días a la semana y el horario que acuda la persona, si utiliza el transporte de Neurovida y/o si realiza sesiones de tratamiento individual.

Una vez que conozcamos vuestras necesidades, os daríamos un plan adaptado a vuestro caso en concreto.

Todos los centros Neurovida están registrados en la Comunidad de Madrid y admitimos la Prestación Económica vinculada al servicio (más conocido como Cheque Servicio) que ayuda a sufragar los gastos mensuales de un recuso como el nuestro; dentro de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

La trabajadora Social de Neurovida está a vuestra disposición para solventar cualquier duda al respecto y guiaros en estos trámites.

Sí. Durante el primer mes de asistencia con nosotros, el equipo de profesionales realiza la valoración inicial de cada persona y os mandaremos el informe con los datos obtenidos en las valoraciones. Y, después, cada seis meses llevamos a cabo el seguimiento multidisciplinar del que también recibiréis una copia del informe.

Sí. Nuestras rutas ofrecen servicio en toda la Comunidad de Madrid.

Cuando nos confirméis que queréis disfrutar de este servicio, os daremos varias opciones tanto de recogida como de llegada al domicilio para adaptarnos a vuestras necesidades.

Los conductores de Neurovida llaman con antelación para avisar en casa de que están llegando con el objetivo de evitar esperas en la calle.

Además, nuestras furgonetas están adaptadas para personas con movilidad reducida y para sillas de ruedas.

El equipo multidisciplinar de Neurovida está compuesto por neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadora social, arteterapeutas, musicoterapeutas, historiadora del arte, dinamizador social, enfermera, auxiliares de enfermería, personal de administración, conductores, personal de limpieza, etc… todos ellos formados y con gran experiencia en el campo de la neurología.

Por supuesto. Disponemos de un Plan de Contingencia que se revisa con frecuencia para adaptarnos a la situación de esta pandemia. Además de seguir las recomendaciones pautadas por las autoridades sanitarias, hemos elaborado un plan interno con medidas propias para asegurar que todas nuestras actividades y servicios sean seguros para los profesionales, participantes y familias.