Terapia ocupacional en la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por ser una patología de avance progresivo y degenerativo del sistema nervioso central. Provoca una pérdida cognitiva gradual, afectando a la memoria, al lenguaje, a las funciones visuespaciales, dificultad para reconocer a personas, alteraciones del comportamiento y dificultad de realizar movimientos voluntarios. Todos estos síntomas repercuten negativamente en la realización de las actividades de la vida diaria (AVDs). Es por ello que la terapia Ocupacional tiene mucho que aportar.

Personas en actividades de la vida diaria
En Neurovida fomentamos la autonomía

Mantener el desempeño de las AVDs es el eje principal de la terapia ocupacional, ya que trabajamos para lograr la máxima autonomía posible, utilizando un abordaje global dónde se incluye el ámbito físico, psíquico y social, debido a que todos estos factores están implicados en el desempeño de las AVD ́s. Como objetivos generales de terapia ocupacional se pueden establecer los siguientes:

  • Favorecer el rendimiento cognitivo.
  • Estimular la identidad de la persona.
  • Facilitar la conexión con el entorno.
  • Adaptar el entorno físico a las necesidades de la persona.
  • Facilitar/mantener el desempeño de las AVDs.

Es necesario destacar que todas las actividades que realizamos en nuestro día a día son muy complejas y están implicadas muchas capacidades (sensoriales, musculoesqueléticas, cognitivas, etc) por lo que es de vital importancia un tratamiento interdisciplinar, donde los profesionales de las diversas áreas trabajen bajo unos objetivos comunes, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a las que acompañamos cada día.

En esta ocasión escribe para el Blog de Neurovida Estefi Martínez Carreira, Terapeuta ocupacional en Multiespacio Hermosilla, 75. Madrid

Terapeuta ocupacional
Estefi, Terapeuta Ocupacional

«Me llamo Estefanía y soy terapeuta ocupacional de vocación. Desde siempre supe que lo que quería hacer era ayudar a las personas, pero no sabía cómo, hasta que conocí la terapia ocupacional. La terapia ocupacional es la gran desconocida, pero al igual que otras profesiones, es una indispensable más en este mundo, es una forma de acompañar a la gente en su nueva vida y adaptarse a las nuevas circunstancias,  y poder hacer esto, acompañarlos, es algo que me llena por completo, tanto a nivel profesional como personal.

Me gradué en la Universidad de La Coruña y me mudé a Madrid para continuar con mi formación y especializarme en neurorrehabilitación. Sé que la formación es algo fundamental, pero considero que para trabajar con personas hay que ir un poquito más allá, ser empático, respetuoso y alegre y poder transmitir esto a las personas con las que estamos día a día.

Estoy muy feliz de poder formar parte del equipo de Neurovida, porque esto es más que un centro de trabajo, es una familia».

Deja un comentario

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será NEUROVIDA. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de gestionar y moderar la publicación de comentarios y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: rgpd@neurovida.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

19 − tres =

Powered by