Párkinson: Caminando juntos

¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Cada uno de nosotros puede tener su propio párkinson, pero todos compartimos algo en común: esperanza.
                                                                                                                             (Michael J. Fox)

Muhammad Ali vivió 32 años con la enfermedad de Párkinson.

“Algunas personas confunden mis limitaciones con un daño cerebral. Quizás eso se debe a que hay quienes han dicho que estuve por mucho tiempo en el cuadrilátero y que el boxeo me causó esos problemas. Pero no es verdad. Hubiese tenido Parkinson si hubiese sido un panadero. No hay muchos boxeadores que tengan Parkinson y hay muchas personas que tienen Parkinson que nunca han visto una pelea de boxeo y mucho menos han estado en una”, dijo Mohamed Alí.

Ese fragmento pertenece al libro que escribió junto a su hija Hana Yasmeen Alí: “El alma de una mariposa” (“The soul of a butterfly”).

 

El día 11 de Abril fue establecido por la Organización Mundial de la Salud  como el “Día Mundial del Párkinson”, en conmemoración al nacimiento  de Jones Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad con el término “parálisis agitante”.

La enfermedad del párkinson (EP) es un proceso neurodegenerativo, crónico y progresivo. Los primeros síntomas pueden ser leves o incluso pasar desapercibidos. A menudo suelen comenzar en un lado del cuerpo y según vaya avanzando la enfermedad, comienzan a afectar ambos lados. Frecuentemente es considerado como un trastorno del movimiento,  sin embargo, desencadena  alteraciones en otros sistemas del cuerpo. Los síntomas y signos pueden ser:

Síntomas motores:

  • Temblor en reposo.
  • Lentitud en los movimientos o Bradicinesia.
  • Pérdida de fuerza muscular y cansancio.
  • Rigidez y dolor muscular.
  • Alteración de la postura y el equilibrio.
  • Pérdida de movimientos automáticos.
  • Problemas de comunicación a la hora de escribir o hablar.

Síntomas sensoriales:

  • Disminución del olfato y sabor.
  • alteraciones en la vista.

Síntomas Gastrointestinales:

  • Babeo.
  • Disfagia.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas y Vómitos.

Síntomas de disfunción autonómica:

  • Disfunción de la vejiga urinaria.
  • Disfunción sexual.
  • Sudoración excesiva.

 

En España, al año, se diagnostican unos 10.000 casos. No es una enfermedad  exclusivamente de personas de edad avanzada, ya que hoy en día, un 30% de los diagnosticados son menores de 65 años.

En los últimos años se lucha para dar a conocer el párkinson y dar visibilidad a las más de 170.000 familias que conviven con la enfermedad día a día en nuestro país. En muchas ocasiones el enfermo se ve inmerso en un mundo de rechazo social, que sumado a su estado de sensibilidad y fragilidad, le conduce a una situación de aislamiento.

 

En Neurovida trabajamos para conservar la integración social y fomentar la autonomía en las actividades de la vida diaria. Desde el área de Fisioterapia, Neuropsicología, Terapia Ocupacional y Logopedia, realizando una intervención multidisciplinar, se establece un plan de tratamiento individualizado para ayudar al enfermo a permanecer activo, mejorando así la calidad de vida de la persona y la de su entorno familiar.

 

Miriam Barrado

Terapeuta Ocupacional en Paseo de la Habana

 

 

 

 

¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será NEUROVIDA. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de gestionar y moderar la publicación de comentarios y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: rgpd@neurovida.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

5 + cinco =