>>> RETOMAMOS NUESTRA ACTIVIDAD HABITUAL CON NUEVOS PROTOCOLOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

¡ ESTAMOS CONTIGO LOS FINES DE SEMANA !

“Los niños estén empezando a hablar más tarde lo habitual”

Cómo ha afectado el uso de las mascarillas en la adquisición del lenguaje

 

La mascarilla ha supuesto un antes y un después para todos nosotros, ¿pero hasta qué punto nos ha afectado?

La mascarilla ha evitado la propagación del coronavirus, pero también ha evitado un buen desarrollo del lenguaje en los niños y niñas que comenzaban a hablar y comunicarse.

Sin darnos cuenta, a nivel visual y auditivo, nuestros más pequeños han tenido un impedimento durante más de dos años en múltiples contextos (en el colegio, en los parques, en casa si teníamos visita…).

¿En qué les ha afectado?

PERCEPCION AUDITIVA: La mascarilla es una barrera auditiva. El sonido se ve afectado y percibimos los sonidos del habla menos nítidos. Nosotros como adultos nos hemos dado cuenta de cuántas veces hemos tenido que pedir a la persona que nos hablaba, que repitiese lo que había dicho. Por lo tanto, los niños y niñas, al no escuchar bien los sonidos no los emiten bien.

PERCEPCION VISUAL: El lenguaje tiene el apoyo de nuestros movimientos de la boca, esa ayuda visual que se produce al mover la lengua o los labios, permite mejorar o perfeccionar la parte más fonológica del lenguaje, y aunque no es un requisito indispensable (niños y niñas con problemas visuales aprenden el lenguaje oral sin problemas) es una dificultad más que añadimos al uso de mascarilla.

¿Y cómo puedo saber si mi hijo necesita ir al Logopeda?

Alerta si…

Entre los 12 y los 24 meses:

No expresa sus primeras palabras funcionales (mamá, papá, agua…). No presenta jerga espontánea. Hay una mala comprensión de las palabras (no mira objetos cotidianos que nombras para que los busque). No comprende órdenes simples (dame, coge, ven).

A los 2- 3 años: No construye enunciados de dos o tres palabras. No tienen un vocabulario de unas 50 palabras (esto es orientativo)

A los 3 años y medio: Presenta lenguaje ininteligible para personas ajenas

 

Irene Martínez

Logopeda y psicomotricista en Neurovida

Desde Neurovida os queremos recomendar que ante cualquier duda acudías a nuestro servicio de Logopedia, ya que una intervención temprana es fundamental para una buena evolución.

Deja un comentario

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será NEUROVIDA. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de gestionar y moderar la publicación de comentarios y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: rgpd@neurovida.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

dieciocho − 8 =