Cómo ha afectado el uso de las mascarillas en la adquisición del lenguaje
La mascarilla ha supuesto un antes y un después para todos nosotros, ¿pero hasta qué punto nos ha afectado?
La mascarilla ha evitado la propagación del coronavirus, pero también ha evitado un buen desarrollo del lenguaje en los niños y niñas que comenzaban a hablar y comunicarse.
Sin darnos cuenta, a nivel visual y auditivo, nuestros más pequeños han tenido un impedimento durante más de dos años en múltiples contextos (en el colegio, en los parques, en casa si teníamos visita…).
¿En qué les ha afectado?
PERCEPCION AUDITIVA: La mascarilla es una barrera auditiva. El sonido se ve afectado y percibimos los sonidos del habla menos nítidos. Nosotros como adultos nos hemos dado cuenta de cuántas veces hemos tenido que pedir a la persona que nos hablaba, que repitiese lo que había dicho. Por lo tanto, los niños y niñas, al no escuchar bien los sonidos no los emiten bien.
PERCEPCION VISUAL: El lenguaje tiene el apoyo de nuestros movimientos de la boca, esa ayuda visual que se produce al mover la lengua o los labios, permite mejorar o perfeccionar la parte más fonológica del lenguaje, y aunque no es un requisito indispensable (niños y niñas con problemas visuales aprenden el lenguaje oral sin problemas) es una dificultad más que añadimos al uso de mascarilla.
¿Y cómo puedo saber si mi hijo necesita ir al Logopeda?
Alerta si…
Entre los 12 y los 24 meses:
No expresa sus primeras palabras funcionales (mamá, papá, agua…). No presenta jerga espontánea. Hay una mala comprensión de las palabras (no mira objetos cotidianos que nombras para que los busque). No comprende órdenes simples (dame, coge, ven).
A los 2- 3 años: No construye enunciados de dos o tres palabras. No tienen un vocabulario de unas 50 palabras (esto es orientativo)
A los 3 años y medio: Presenta lenguaje ininteligible para personas ajenas
Irene Martínez
Logopeda y psicomotricista en Neurovida
Desde Neurovida os queremos recomendar que ante cualquier duda acudías a nuestro servicio de Logopedia, ya que una intervención temprana es fundamental para una buena evolución.