La importancia de la persona

¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El concepto de persona puede entenderse desde dos paradigmas diferentes, el filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la espacie humana en contraposición al paradigma sociológico de “naturaleza humana” que expresa lo común que hay en ellos. En Neurovida nos basamos en el primer paradigma, entendiendo que cada persona es individual y hay algo que le diferencia del resto. Por este motivo entendemos que la persona y su circunstancias son únicas y tienen que valorarse y atenderse como tal. Además la persona no está sola, cuenta siempre con un entorno social (débil o fuerte) que crea junto a ella su visión del mundo, sus valores, su forma de actuar y de afrontar las diversas circunstancias que se le plantean durante su vida.

Podemos decir que la persona es ella y su entorno y es ahí donde intervenimos cuando algo le afecta. Si hay un problema, este no solo afecta a la persona, afecta a todo su entorno social y además, el mismo problema no afecta igual a dos personas. Por este motivo un misma intervención no es válida siempre, un fármaco no hace siempre el mismo efecto o una enfermedad no afecta igual a dos personas. Teniendo en cuenta la expuesto anteriormente, en Neurovida no basamos nuestra filosofía, nuestra valoración o nuestra terapia en un modelo de intervención X o en algo preconcebido anteriormente, lo basamos en la persona y su entorno, poniéndola en el centro del paradigma de intervención y trabajando para ella como esta lo necesite, adaptándonos a sus necesidades reales y a las de su familia, por eso Neurovida es La Importancia de las Personas.

La persona y la familia

En Neurovida la persona y su familia están en el centro de nuestro modelo de atención y el resto de profesional estamos a su alrededor acompañando, interviniendo y cubriendo las necesidades que estas puedan tener. Este nuevo modelo de atención integra además a la familia y a la comunidad en el proceso terapéutico, algo fundamental ya que como dijimos antes, la personas nunca está sola. Un modelo de atención que solo intervine con la persona, es un modelo que no cubre sus necesidades reales y que llevará a cabo una intervención incompleta.

La despersonalización y generalización es algo habitual en los recursos de atención actuales. Se tienen en cuenta las técnicas de intervención, valoraciones iniciales iguales para todos, terapias en serie y un trabajo repetitivo año tras año, pero no se tiene en cuenta a la persona como ser individual que trabaja dentro de un grupo y no se reflexiona si lo que se está haciendo es de utilidad y tiene un significado para esta y su familia. Uno de los síntomas de esta despersonalización y generalización es la utilización de la palabra Usuario en recursos como centros de día o servicios sociales.

En Neurovida no hay usuarios. En Neurovida hay participantes

La palabra usuario es una palabra que despersonaliza y generaliza en si misma. Además de usuarios de un centro de día, se puede ser usuario del metro, de una cadena de supermercados, de un programa informático, etc. Los usuarios de todo lo mencionado anteriormente son personas anónimas que son tratadas como tales. Nosotros creemos que Usuario, no es el termino adecuado para llamar a las personas que forman parte de Neurovida. Creemos que lo que se ajusta a nuestra filosofía es Persona Participante. Por tanto, en Neurovida las personas son Participantes, participantes de algo suyo, pensado y hecho para ellos y sus familias, un Multiespacio donde participarán con los profesionales que formamos Neurovida, de terapia y convivencia, pero sobre todo donde participarán de un Multiespacio diseñado para que puedan, junto con su familia, sentirse Personas.

¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

2 comentarios en «La importancia de la persona»

  1. Me encanta vuestra filosofía, en la actualidad trabajo en un programa de empleo y salud mental e intento personalizar e intervenir desde atención centrada en la persona, una metodología en la que creo.
    El año pasado he intentado enseñar en el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria en instituciones a futuros sociosanitarios y un 80% de las personas en el aula no creían en esta metodología, pues venían de centros y recursos donde la intervención era clásica y generalista, y donde había una ratio por sociosanitario /10 a 12 participantes en el centro residencial. No resultó facil mostrarles esta forma de intervenir, tan humana y real como es la AICP.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario. Creo que la tendencia debe ir hacia una atención centrada en la persona como se propone en el artículo. Una atención centrada en el servicio no tiene sentido en la sociedad en la que vivimos. Poe desgracia y como comentas, son muchos los profesionales es que debido a los “vicios profesionales” que traen de una larga trayectoria profesional trabajando de una forma en la que la persona no ha estado en el centro del modelo de atención, les cuesta entender entender este nuevo modelo. Nosotros estamos convencidos que con formación y trabajo y ganas es posible. No hay que rendirse.

      Responder

Deja un comentario

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será NEUROVIDA. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de gestionar y moderar la publicación de comentarios y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: rgpd@neurovida.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

dieciocho − uno =