“Es en el cerebro donde todo tiene lugar.” OSCAR WILDE

¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

 

 

“El cerebro humano es uno de los órganos más fascinantes y complejos del cuerpo humano. Es responsable de nuestra capacidad para pensar, sentir, crear y aprender.

Durante la semana del cerebro, celebramos la importancia de este órgano vital y nos enfocamos en la exploración de los avances en la investigación y la tecnología que nos permiten entender mejor su funcionamiento. Además, nos dedicamos a educar a la comunidad sobre la salud cerebral y la importancia de cuidar y proteger este órgano invaluable. Únete a nosotros mientras exploramos el misterioso mundo del cerebro humano y aprendemos cómo podemos mantenerlo en óptimas condiciones para una vida saludable y plena.”

El cerebro es el órgano encargado de controlar todas las funciones del cuerpo humano. Recibe y envía información para garantizar el correcto funcionamiento del organismo.

Son varias las enfermedades o daños que este órgano puede sufrir, pero también son muchas las actividades que podemos realizar durante toda nuestra vida para mantenerlo activo y lograr un envejecimiento saludable.

¿Sabías lo que es la reserva cognitiva?

La reserva cognitiva es la capacidad que tiene el cerebro para tolerar mejor los efectos de un daño o enfermedad, como por ejemplo la demencia. Básicamente observaremos que una persona con mayor reserva cognitiva mostrará más tarde los efectos de una enfermedad, aunque el daño estructural sea mayor, que una persona con poca reserva cognitiva.

Se han realizado múltiples estudios e investigaciones llegando a la conclusión de que esta capacidad no solo es innata sino también aprendida y se puede adquirir en función del estilo de vida y actividad que tengamos durante la misma.

¿Qué  influye en la reserva cognitiva?

  1. Estudios o educación. Se ha observado que personas con estudios superiores o niveles educativos más altos están relacionadas con una mayor actividad mental y con ello mayor crecimiento neuronal.
  2. Actividad física. Realizar actividad física reduce el riesgo cardiovascular, inflamatorio y aumenta la neurogénesis o formación de nuevas neuronas en el cerebro.
  3. Actividades de ocio y estilo de vida. Mantener actividades de ocio y un estilo de vida en el que se incluyen actividades de naturaleza intelectual y social se relaciona con un deterioro cognitivo más lento en personas mayores sanas.
  4. Bilingüismo. Hablar con fluidez un segundo idioma puede influir en el mantenimiento del funcionamiento cognitivo retrasando la aparición de síntomas de demencia debido a las conexiones neuronales establecidas.
  5. Estimulación cognitiva. Trabajar las funciones cognitivas preservadas y afectadas, permite mantener más tiempo el estado actual y disminuir la velocidad de aparición de los síntomas en personas con deterioro cognitivo.

 

Son muchas las actividades y los momentos en los que se puede trabajar para cuidar nuestro cerebro y conseguir nuevas conexiones neuronales.

Recuerda…

Lo que no se usa, se pierde

Pero… todo lo que ves, hueles, sientes, haces, piensas y trabajas, ¡mantiene activo tu cerebro!

¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será NEUROVIDA. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de gestionar y moderar la publicación de comentarios y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: rgpd@neurovida.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

2 × cinco =