>>> RETOMAMOS NUESTRA ACTIVIDAD HABITUAL CON NUEVOS PROTOCOLOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

¡ ESTAMOS CONTIGO LOS FINES DE SEMANA !

Día de la Afasia

Hoy 28 de Junio se celebra el día de la afasia, desde Neurovida queremos utilizar este día para homenajear y por qué no agradecerles por dejarnos formar parte de su vida a todas las personas que han pasado por nuestros multiespacios y que han tenido y tienen que convivir con esta dificultad en la comunicación. Muchos os preguntareis ¿Qué es esto de la afasia?, pues aquí va una definición:

Según la ASHA (asociación americana del habla, lengua y audición) la afasia es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.

Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Algunas tienen problemas en entender a los demás (afasia receptiva). Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión (afasia global).

«Las personas con afasia pueden también tener otros problemas, como disartria, apraxia, o problemas de deglución.”

La rehabilitación logopédica en la afasia busca favorecer, facilitar y potenciar la comunicación de las personas para mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida.

Como logopeda mi labor además de intervenir directamente con las personas y sus familiares es concienciar al resto de la sociedad sobre las dificultades del lenguaje y conseguir poco a poco que las barreras en la comunicación cada vez sean menores.

Estas personas se enfrentan día a día con pequeños retos, pedir algo en un comercio o incluso comunicarse con sus familias se convierten en todo un desafío. A veces sienten frustración por no poder expresar algo tan sencillo como son peticiones o necesidades básicas, por no poder expresar sus ideas y pensamiento o porque sus familiares no las entienden y tienden a aislarse.

La definición anteriormente citada se queda corta para explicar lo que realmente supone esta secuela neurológica, por ello Mercedes y su hija Verónica, que conviven día a día con la afasia han querido participar en esta iniciativa para conciencia sobre la afasia, que mejor que ellas para explicarnos que se siente al tener afasia y al convivir con una persona con afasia.  

Mercedes, presenta una afasia motora, comprende pero tiene dificultades a la hora de expresar lo que ella realmente quiere decir, al preguntarle que es para ella la afasia esta fue su respuesta:

P:¿Qué es para ti la afasia? ¿Qué sientes cuando no te puedes comunicar?

M:“Mmm Fastidio” “Triste”

P:¿Cómo ha afectado a tu vida?

M:“Peor al al convivencia fatal, comprendo, expresarme fatal. Loca a la casa cuidar. Bu bu en no es que que trabajo nulo”

Veronica es  hija de Mercedes e ilustradora al preguntarle que era la afasia para ella, me dijo que lo quería expresar con una imagen ya que ella es ilustradora.  Y en esta ocasión… Una imagen vale más que mil palabras….

Patricia Durán

Logopeda en Neurovida

Deja un comentario

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será NEUROVIDA. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de gestionar y moderar la publicación de comentarios y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: rgpd@neurovida.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

15 + dieciseis =