Al igual que con la edad comienzan a aparecer problemas visuales, auditivos o motores, también aparecen problemas de la voz. ¿A qué se debe?

A continuación os comentaré acerca de los problemas vocales asociados a la edad. Sin embargo, he de destacar que se puede tener patologías vocales a cualquier edad.

El propio proceso de envejecimiento afecta al aparato fonatorio, debido a que existe una perdida de la masa muscular de las cuerdas vocales y estas se vuelven más laxas. Además, los cartílagos laríngeos se calcifican y pierden colágeno. Esto afecta al cierre de las cuerdas vocales siendo este incompleto y existiendo mayor escape de aire. El proceso de envejecimiento del aparato fonatorio, también se caracteriza por presentar en ocasiones la voz algo temblorosa, debido a una mala coordinación fonorespiratoria, y a la debilitación de los pulmones y el diafrágma.

Logopeda realizando tratamiento de problemas de la voz

Tratamiento de problemas de la voz

¿Cómo podemos saber si tenemos un problema con nuestra voz?

Una mala coordinación respiratoria al hablar, es decir, que nos quedamos sin aire o nos fatigamos a la hora de hablar, nos puede hacer sospechar que existe un problema. Otros signos pueden ser, cuando exista un cambio de la voz, se agrave o se agudice, que la voz sea más débil o si se aprecia un cambio en la musculatura de la cara o el cuello. También es importante recordar que con el envejecimiento normal ocurren una serie de cambios fisiológicos que afectan y por tanto pueden producir problemas de la voz. Ante estas circunstancias es importante acudir a un especialista en alteraciones de la voz, como lo es el logopeda.

¿Qué trabajo hace el logopeda, en estos casos?

El logopeda minimiza y ralentiza, los efectos del deterioro producido por la edad, también conocido como presbifonía. Además se le proporciona a la persona consejos para cuidar su salud vocal. Todo ello adaptado a las necesidades de cada persona, entendiendo que cada uno presenta unas características físicas y funcionales diferentes. Abordando siempre la fonación, respiración y resonancia.

¿Podemos prevenir la presbifonía?

Se puede prevenir si durante nuestra niñez, adolescencia y madurez, hemos usado correctamente nuestra voz y se ha cuidado. Puesto que las cuerdas vocales forman parte de nuestra musculatura, por tanto, si no hay un uso correcto, los mecanismos fonatorios y respiratorios tenderán a presentar dificultades.

Y recuerda, la logopedia es la disciplina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación y funciones asociadas. Así que si necesitas ayuda no dudes en contactar con el equipo de logopedas de Neurovida, ell@s te podrán asesorar.

En esta ocasión participa en el Blog de Neurovida nuestra logopeda, Cris.

Cris Logopeda de Neurovida

Soy Cristina Torrano, graduada en Logopedia, especialista en atención temprana e intervención en daño neurológico. Desde temprana edad tenía claro que el principal objetivo de mi vida sería ayudar a los demás, aunque mi gran pregunta era, ¿cómo podía hacerlo? Fue a raíz de experiencias personales cuando descubrí la Logopedia, profesión que me ayudaría a cumplir con mi objetivo.

«Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”. -Peter Drucker.