En España viven 420.000 personas con daño cerebral, una discapacidad causada por ictus y traumatismos craneoencefálicos que requiere de una atención específica.
Las personas con daño cerebral se encuentran con multitud de dificultades para lograr una plena reintegración social y de acceso a una recuperación funcional. El 68 por ciento de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45 por ciento lo hacen en grado severo o total.

Cada persona con daño cerebral se enfrenta a diario, y junto a su familia, a dificultades que complican su recuperación funcional y su participación.
Por ello, desde Neurovida queremos reflejar en este blog uno de los muchos problemas a los que se enfrentan estas personas día a día: “El lenguaje”

Comunicarnos sin emitir palabras

Cuando el lenguaje oral no es una opción

“Comunicación” proviene del latín que significa poner en común, así la comunicación tiene como objetivo compartir conocimientos, sentimientos, necesidades, órdenes, etc. 

Existen numerosos trastornos y enfermedades que pueden afectar en mayor o menor grado las capacidades comunicativas de la persona.

actividades

Tanto en la adquisición y desarrollo del lenguaje como en la emisión del habla, intervienen complicados procesos. Cuando alguno de estos procesos se ve afectado, la persona pierde la capacidad para comunicarse en su vida social.

En este momento surge la necesidad de adquirir un código lingüístico alternativo que le permita acceder a la interacción social.

Hacerle participe en las conversaciones, su aportación siempre debe ser tenida en cuenta.

Desde Neurovida queremos dar a conocer cómo trabajamos estas dificultades a través de tableros comunicativos, ya sean en papel o en formato electrónico.  

Conocemos a nuestros participantes, sabemos gracias a las familias y al día a día que les gusta y que no, sus preferencias, sus ilusiones, sus sueños…

Así que nuestra prioridad es que sean capaces de encontrar las palabras correctas, hablarnos de su fin de semana, contarnos qué les apetece hacer hoy, cómo se encuentran…

Nuestro objetivo:

Irene Martínez
Logopeda y Psicomotricista en Neurovida