Definición

La afasia progresiva primaria (APP) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por un deterioro progresivo del lenguaje en ausencia de otros déficits cognitivos (al menos, durante los dos años primeros de evolución). Algunos de los criterios diagnósticos de la APP son:

  • Comienzo insidioso y progresión gradual de alteraciones en el recuerdo de palabras, denominación de objetos o comprensión de palabras;
  • Mantenimiento de otras funciones mentales como la memoria, habilidades visuoespaciales y comportamiento social;
  • El lenguaje es el área predominante de disfunción progresiva (por lo menos durante los dos primeros años desde la manifestación de los primeros síntomas);
  • Las neuroimágenes cerebrales no muestran una lesión específica, sino más bien atrofia en las áreas perisilvianas.

Las características clínicas de la afasia en la APP varían según la persona. Algunas no pueden encontrar las palabras correctas cuando quieren expresarse, otras no pueden entender el significado de las palabras,  otras pueden presentar agramatismos o circunloquios, etc.

La independencia en las actividades de la vida diaria (AVD´s) se encuentra conservada en los inicios, excepto las relacionadas con el lenguaje (por ejemplo usar el teléfono o realizar la compra), pero el deterioro cognitivo es gradual hasta interferir en la autonomía; y es por ello que un trabajo multidisciplinar entre logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología es esencial en éste proceso.

 

Variantes de la APP

  • Afasia progresiva primaria no fluente: Ésta variante se detecta por una producción agramática y por el habla dificultosa. La persona omite o emplea poco los artículos, determinantes, preposiciones, conjunciones, etc. El habla se vuelve lenta y laboriosa y el discurso tiende a ser lacónico. Se observa deterioro en las frases de construcción gramatical compleja pero, por otro lado, no parecen afectados en la comprensión de palabras aisladas o en el conocimiento acerca del significado de los objetos.
  • Afasia progresiva semántica o demencia semántica: Caracterizada por la presencia de anomias y dificultades en la comprensión de palabras aisladas. La memoria semántica se va deteriorando  y van surgiendo alteraciones en el procesamiento del significado de los objetos. Habitualmente tienden a perder antes aquellas reglas de lectoescritura cuyo aprendizaje fue más tardío en la formación académica (ej.: al usar la “ñ” o “ch”).
  • Afasia progresiva primaria logopénica: Caracterizada por la dificultad en el acceso al vocabulario y los errores en la repetición de frases. El habla resulta poco fluida, son frecuentes las pausas en el discurso y poca producción.

Intervención terapéutica en un caso de APP en el Multiespacio de Terapia y Convivencia

El tratamiento no se centraría en mejorar las habilidades lingüísticas como tal, sino más bien en conservar en la medida de lo posible la evolución de los síntomas para frenar el  deterioro comunicativo de la persona participante del Multiespacio.

Para la evaluación contamos con algunas baterías estandarizadas del lenguaje que nos proporcionaran unos resultados objetivos sobre la alteración lingüística existente, tales como el Test de Boston, Test de Barcelona, Tolken Test, etc.

Tras una exhaustiva valoración del lenguaje y la comunicación se crea un programa de intervención el cual se ajustará a los déficits y necesidades de cada participante, recordando siempre  que no es solo importante la elaboración de un programa basado en sus déficits; sino que es necesario adaptar la intervención a las características personales de cada persona participante dándole así la importancia que se debe a cada persona y por consiguiente aumentando la motivación y participación de la misma en el tratamiento.  Esto se conseguirá estableciendo unos objetivos comunes entre la persona/familia/profesional que conlleve a una intervención individualizada y con significado.

Y no hay que olvidar que, aunque la expresión  se encuentra cada vez más deteriorada en un caso de APP debemos recordar que el ser humano se comunica no solo con palabras, por lo que hay  que fijarnos en otros aspectos comunicativos como son los gestos, sonrisas, contacto físico, la mirada etc. que nos darán información de lo que nos quiere expresar la persona.

Patricia Durán Sevillano
Logopeda                                                                                  

Miriam Carretero Díaz
Terapeuta Ocupacional

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