Neurocafé® es compartir nuestra experiencia con la gente.

Neurocafé® nace como una propuesta pionera en España para la prevención y sensibilización comunitaria sobre enfermedades neurodegenerativas y Daño Cerebral Adquirido, la divulgación científica y trabajo en red, fuera de El Multiespacio de Terapia y Convivencia®.

Neurocafé® es una iniciativa social y comunitaria que pretende acercar a los barrios de Madrid la experiencia de profesionales, personas afectadas y familias que quieran compartir su experiencia con gente que por algún motivo están interesadas en los diferentes temas que se traten en los diferentes cafés.

En una sociedad como la actual, en la que prevalece la cultura de lo individual y lo impersonal, la falta de tiempo y en la que el apoyo social y comunitario escasea, cobra importancia generar espacios donde las personas puedan encontrar información y apoyo, puedan sentirse escuchadas o acompañadas o donde puedan únicamente salir de su rutina y escuchar o compartir sobre temas que les afectan personalmente o les interesen.

Este es el objetivo de Neurocafé®. Crear un espacio donde diferentes profesionales, de diversas instituciones y/o empresas, familias que tengan una experiencia que compartir o personas afectadas (por una enfermedad degenerativa, Daño Cerebral Adquirido) quieran acercarse a estar con la gente de los barrios de Madrid para compartir sus experiencias con los ciudadanos. Un espacio de sensibilización, información y acompañamiento comunitario, donde temas tan importantes y que afectan a tantas familias, pueden ser tratados desde una forma coloquial, cercana y personalizada. Un espacio social, gratuito, anónimo y solidario.

Neurocafé® en su primera fase de desarrollo se implementará en los 21 distritos de Madrid, para luego extenderse a diferentes municipios de la Comunidad. Allí donde haya un café que quiera sumarse al proyecto y ciudadanos interesados en pasar un rato de su tiempo al mes compartiendo sobre temas de interés, habrá un Neurocafé®. Actualmente ya hay 3 distritos que cuentan con cafés que se han sumado a la iniciativa, Centro, Salamanca y Ciudad Lineal. Pronto anunciaremos más cafés donde se llevaremos acabo más encuentros mensuales en los distritos de Chamartín, Moncloa y Chamberí.

La información de los cafés y de los temas se pueden consultar en la página Web de Neurovida y en las redes sociales de cada café. El proyecto, que ya se ha presentado a una cantidad importante de profesionales y cafés está teniendo una gran acogida, ya solo falta arrancar y que los vecinos de Madrid lo sientan como un espacio útil, que seguro así será.

En Neurocafé® puede participar cualquier profesional del ámbito público o privado, cualquier familia o cualquier persona afectada y que quiera contar su experiencia, solo hay una premisa: Neurocafé® no es un espacio para hacer publicidad de ningún recurso privado, el objetivo es estar con la gente, compartir experiencias  no vender.

Este mes de Octubre arrancan los primeros Neurocafés. Cuando veamos la acogida que tiene, os informaremos de una segunda fase de desarrollo que iría destinada más al mundo profesional.

Si eres profesional, familiar o una persona y quieres compartir tu experiencia o te apetece realizar algún Neurocafé® ponte en contacto con nosotros. Mucha gente ya lo ha hecho. Que nuestra experiencia sirva para ayudar a otras personas.

Sergio Alarcón González

Trabajador Social